viernes, 9 de marzo de 2012

miércoles, 7 de marzo de 2012

Arquitectura


Mezquita de Omar:
También llamada la Cúpula de la Roca, en la que se adoptaban las soluciones que habían aportado los bizantinos para los problemas de sustentación de las cúpulas.

Selimiye, Mosque, Dome


Mezquita Jumeirah


Kashgar


El Aljibe


Iglesia de Santa María de Mediavilla (actual Catedral de Teruel)


Badshahi Mosque

Torre mudéjar de San Martín



Torre mudéjar del Salvador



Iglesia de San Pedro

Pintura


Detalle en relieve de pintura islámica del S.XVII


Concierto en el jardín


Miniatura islámica


Los mundos del islam


Pintura árabe del siglo XV, "hablando con Mahoma"

Pintura andalusi del siglo XIII

Composición de imágenes Islámicas

Adam y Eva

"Practica chirurgiae" de Ruggero Frugardi

Pintura de mujeres iraníes por Benito Andrés Juárez Armenta.

Arquitectura

La arquitectura es la representación artística,goza de una notable uniformidad, a pesar de la variedad de influencias que recibe. Los musulmanes adoptan, todos estos elementos de forma creativa, según sus necesidades y su concepción del mundo. Lo más destacado es la exuberancia decorativa, geométrica, epigráfica y vegetal, de la cería y mocárabes.Todo el espacio se decora, debido al horror vacui. Es una decoración notablemente abstracta. La celosía se utilizará para cerrar vanos.
     Las construcciones son de escasa altura, y de gran perfección matemática. Predominan los volúmenes cúbicos y geométricos, entre los que destacan las cúpulas. Utiliza todo tipo de materiales, pero en general usa poco la piedra, salvo en Egipto y Córdoba.Como soportes utiliza tanto el pilar como la columna. Son delgados, bajos y de poco peso. Las columnas están coronadas por capiteles con decoración geométrica.

Escultura

La escultura es aún más escasa. Se reduce a las artes menores: cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc. Sin embargo, existen relieves con motivos geométricos y caligrafía, en puertas y paredes. Este tipo de representaciones encuentra su ámbito en la élite social islámica, que gusta del lujo. Escultura como la del Patio de los Leones en la Alhambra es extraordinaria.
     La cerámica comienza en el período abasí. El principal centro productor es la ciudad turca de Izmir (Esmira), en la que se fabricaron los primeros azulejos decorados.
     En marfil destacan los olifantes (cuerno de marfil) de carácter decorativo y finamente labrados.
     En la fabricación de vidrio aparecen nuevas técnicas, como el soplado y el vidrio pintado.
     La madera se trabajó con mayor profusión, ya que las obras estaban destinadas a la talla de alminares, tribunas, mihrabes, armarios y recubrimiento interior de cubiertas.
     Entre los metales sobresale el bronce, en el que aparecen motivos animales. Servían como objetos de vajilla o de uso religioso.